Noticias

Juntanza de mujeres: ¡estamos listas para participar!

2017-09-26

juntaza_1 La Juntanza de Mujeres es un espacio de fuerza y unidad por la paz, que tiene como propósito fortalecer nuestra participación en los procesos de negociación e implementación de acuerdos de paz. En este sentido, ratificamos nuestra apuesta por la participación vinculante y decisoria de las mujeres tanto en la implementación de los acuerdos de La Habana como en el diálogo en curso entre el gobierno nacional y el ELN.

De la Juntanza hacemos parte alrededor de 25 organizaciones, redes y mujeres independientes de diversos territorios del país y hemos logrado hacer juntanzas en las regiones buscando el diálogo entre diversas. Reconocemos la gran experiencia que nos dejó el proceso de negociación entre las FARC- EP y el gobierno nacional, en especial los valiosos aportes y luchas de la Subcomisión de Género y la incorporación de medidas y políticas para las mujeres y LBTI. De la misma manera reconocemos los avances en la mesa con el ELN y la gran oportunidad que nos da particularmente el primer punto de esta agenda: la participación. A partir de estas reflexiones asumimos que se trata de un solo proceso de paz con dos mesas.

La paridad política, entendida como las garantías para la participación de las mujeres desde sus diversas posiciones de exclusión, la necesaria voz de las mujeres desde su diversidad territorial, política, generacional, étnica y demás identidades, resultan vitales para la implementación de los acuerdos de paz y el proceso de negociación que sigue en curso.

Desde nuestro compromiso político con el momento histórico que vive nuestro país, saludamos y felicitamos el reciente acuerdo entre el gobierno nacional y el ELN sobre el “cese al fuego bilateral y temporal” como una medida que facilita el diálogo y el desescalamiento del conflicto armado.

Las mujeres y disidentes de género, estamos listas para contribuir con nuestras apuestas y propuestas en una transición política que requiere de innumerables esfuerzos y de nuestra parte hacemos un llamado e invitación a las delegaciones de paz del gobierno y el ELN para generar espacios de diálogo con la diversidad de organizaciones de mujeres que existen en el territorio colombiano, solo así con una real participación y con garantías para la misma podemos asegurar una posible paz estable y duradera.

 

¡Juntanza de Mujeres: vivas y poderosas para construir la paz!

 

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen