Noticias

Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia

2017-03-13
 
 
 
Desde el 2016, un grupo heterogéneo de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas hemos llevado a cabo procesos de reflexión y análisis sobre la relación entre política de drogas y violencia y los impactos que esta tiene sobre las mujeres. La producción, transporte y comercialización de las sustancias psicoactivas prohibidas es organizada por empresas criminales que defienden su negocio con estructuras armadas que replican estereotipos de género, instrumentalizan a las mujeres y negocian vida por dinero. 
 
En el marco del Acuerdo Final de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC - EP, se han planteado soluciones frente al tema de drogas ilícitas, puesto que se reconoce el papel que ha jugado al alimentar el conflicto armado. Los Acuerdos son una oportunidad para la participación política de las mujeres en los espacios locales para que sus necesidades y problemáticas específicas sean tomadas en consideración.
 
Así, las organizaciones que venimos trabajando por buscar una salida al problema de las drogas desde una perspectiva no militarista y no represora convocamos al Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia (Cauca, Nariño, Meta, Putumayo) el 17 y 18 de marzo en las instalaciones del SENA de Puerto Asís, Putumayo. Pretendemos identificar, discutir y posicionar las necesidades y propuestas de las mujeres cocaleras. Queremos unirnos a ellas y destacar la importancia de su participación como mujeres en el Acuerdo de Paz, en un momento en que algunas entidades estatales y organizaciones sociales están promoviendo y definiendo diversas iniciativas  para la sustitución de cultivos de coca con poca o nula perspectiva de género.
 
Las organizaciones que convocamos somos: Corporación Humanas (Bogotá),  Asociación Alianza Departamental de Organizaciones de Mujeres “Tejedoras de Vida” (Putumayo), African Queen (Barranquilla),  Cartografía Sur (Bogotá), Centro de Pensamiento y Acción para la Transformación – CPAT (Bogotá), Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – CIASE (Bogotá), Corporación Humanas (Bogotá), Corporación Ensayos (Santander de Quilichao), Elementa (Bogotá), Fondo Lunaria (Bogotá), Limpal (Bogotá y Meta), Lola Mora Producciones (Bogotá), Mesa de Economía Feminista (Bogotá), Mujer Arte y Vida – MAVI (Cali), Red Departamental de Mujeres Jóvenes de Barranquilla, Red Feminista Antimilitarista (Medellín), Red Nacional de Mujeres (Nacional) y Taller Prodesal (Montería).
 
 
Porque las mujeres colombianas nos oponemos a cualquier guerra, incluida la guerra contra las drogas.


 
Más información: cballesteros@humanas.org.co

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen