Noticias

Erradicar los matrimonios infantiles y las uniones tempranas, un reto para América Latina y el Caribe

2017-10-18
para_noticia_2mini La directora de la Corporación Humanas, Adriana Benjumea Rua, participó en el evento regional, organizado por UNFPA, UNICEF y UN WOMEN, con la contribución de las fundaciones Ford y Summit, en República Dominicana del 9 al 11 de octubre del presente año, con el fin de acelerar las acciones para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe.

En dicho evento, se compartió experiencias y se identificó desafíos comunes para desarrollar estrategias nacionales y regionales que respondan al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el objetivo 5: la igualdad de género.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde el matrimonio infantil no está en declive; a pesar de la progresividad de las políticas públicas, la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la mayor inversión en servicios de educación y salud y el crecimiento económico, las cifras no disminuyen debido a factores estructurales como las desigualdades y discriminación a las que las niñas se siguen enfrentando.

En la intervención realizada por la ponente Martha Lucía Solano, de la Secretaría de Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Corporación Humanas, Colombia Joven, UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF se desarrolló los siguientes puntos sobre los avances y desafíos en materia de Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas (MIUT) en Colombia:

  • Los factores determinantes en la maternidad en la adolescencia son la asimetría en las relaciones de poder con sus parejas, la presión social de sus pares para iniciar su vida sexual, iniciar la maternidad o decidir uso de anticonceptivos. (Encuesta de Demografía Nacional en Salud, 2015)
  • Un poco menos de la mitad de las adolescentes está en condiciones de asimetría de poder y edad con el padre de su primer hijo o hija. (Encuesta de Demografía Nacional en Salud, 2015)
  • Los casos de violencias de género como la violencia física, psicológica, la negligencia, el abandono y la violencia sexual afectan desproporcionadamente a las niñas. En el 2016, de los 91.445 casos de VBG que se registraron en Colombia, el 66,6%, fueron niñas, una cifra preocupante que presenta una proporción de dos a uno con relación a la violencia contra los niños. (Sistema de Vigilancia en Salud Pública en violencias de género, INS 2016)
  • El pos conflicto plantea retos frente a los derechos sexuales y reproductivos para ofrecerle una atención integral y diferenciada a las niñas víctimas y desvinculadas del conflicto armado.
  • La situación fronteriza entre Colombia y Venezuela plantea riesgos de explotación sexual para las mujeres y las niñas.
  • Los retos frente a dichas problemáticas son el fortalecimiento de los mecanismos de política pública y los entornos protectores, como instrumentos que brinden garantías de derechos para niñas, niños y adolescentes. 

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen