Noticias

Convocatoria julio 2017: Las mujeres jóvenes diversas cambian el país

2017-08-16

conv 

Fondo Lunaria con el apoyo de la Fundación NoVo, Mama Cash y el Fondo Global de Mujeres invitan a las organizaciones y/o grupos de mujeres jóvenes de todo el país a presentarse a esta convocatoria“Las mujeres jóvenes diversas cambian el país”.

 

 

 

Objetivo

Fortalecer organizativamente a veinte (20) organizaciones y/o grupos de base (con o sin personería jurídica) de la diversidad de mujeres jóvenes, que trabajen por el ejercicio pleno de su ciudadanía como sujetas de derechos y actoras en la construcción de un país con justicia social y ambiental, libre de violencias, machismo, racismo y cualquier tipo de discriminación.

Ejes temáticos

Esta convocatoria tiene dos ejes temáticos prioritarios:

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS HACIA LAS JÓVENES

Se apoyarán iniciativas orientadas a erradicar la violencia contra las mujeres jóvenes a través de acciones que transformen las prácticas culturales e institucionales que fomentan las violencias hacia las mujeres tanto cotidianas como estructurales y que obstaculizan –o impiden- el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Igualmente, iniciativas que visibilicen, identifiquen y caractericen las violencias contra las mujeres jóvenes.

MUJERES JÓVENES DEFENDIENDO TERRITORIOS

Se apoyarán para enfrentar la crisis causada por los efectos del modelo de desarrollo extractivista y del cambio climático que promuevan la justicia ambiental y de género y que están afectando a las comunidades y territorios tanto a nivel rural como urbano. Acciones de defensa del territorio, acciones de conservación de la naturaleza, acciones de resistencia a daños ambientales, el derecho a la tierra y al territorio, el derecho al agua, al igual que acciones que conlleven la conservación de la naturaleza desde un concepto amplio.

Líneas de acción

Se apoyarán iniciativas innovadoras, creativas y/o artísticas que desde nuevos lenguajes le apuesten a la transformación de las prácticas que obstaculizan – o impiden- el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres jóvenes y acciones orientadas a:

Identificar, sensibilizar, visibilizar y/o denunciar situaciones problemáticas o conflictos identificados en alguno de los ejes temáticos y sus posibles soluciones.
Identificar y visibilizar el aporte de las mujeres jóvenes en los diversos procesos de transformación social de los ejes temáticos señalados.
Promover la participación política de las mujeres jóvenes en escenarios locales y nacionales de decisión e incidencia.
Recolectar, analizar, sistematizar y divulgar información para profundizar en la comprensión de diversas realidades, incluyendo las condiciones de desigualdad que afectan a las mujeres jóvenes en el marco de alguno de los ejes temáticos descritos con anterioridad.

Estrategias

Las iniciativas y propuestas pueden ser llevadas a término a través de las siguientes estrategias entre otras:

Formación y fortalecimiento de capacidades a partir de la implementación y uso de herramientas de análisis de diversas metodologías que promuevan lecturas críticas desde las mujeres jóvenes de los contextos locales, nacionales y regionales.
Comunicación alternativa y herramientas artísticas, pedagógicas, etc., para visibilizar y difundir el trabajo de las organizaciones, y ampliar los escenarios de incidencia política.
Trabajo en redes e intercambios entre grupos que fortalezcan y promuevan acciones conjuntas y alianzas estratégicas como aporte a la construcción de una nueva cultura política.


Criterios de Elegibilidad

Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas y/o disidentes del género y la sexualidad (entre 16 y 29 años) que residan en cualquier región de Colombia.
Todas las propuestas deberán estar coordinadas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población.
En el caso de grupos de mujeres que sean parte de una organización mixta, podrán participar si demuestran un enfoque de trabajo permanente sobre los derechos de las mujeres.
En el caso de organizaciones mixtas se priorizarán las propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización.
Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica.
Las organizaciones que se presenten deberán obtener el aval de otras organizaciones del movimiento social, de mujeres, ambientalista, de derechos humanos u otras.
Tendrán prioridad las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos.
No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que estén siendo apoyadas actualmente.


Monto de los recursos

Para esta convocatoria, Fondo Lunaria cuenta con un total de $170.000.000 (millones de pesos colombianos). Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un máximo de 8.5 millones de pesos colombianos.

Esta convocatoria tiene como propósito fortalecer organizativamente a los grupos ganadores, apoyando sus propuestas en dos ocasiones continuas; cada una con una duración aproximada de seis meses.


Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario no serán consideradas.


RECUERDEN ENVIAR SUS PROPUESTAS HASTA EL LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Publicación de resultados

Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web y las redes sociales del Fondo Lunaria a partir del 30 de octubre de 2017.

Información adicional

Las organizaciones interesadas pueden hacer consultas o aclarar dudas a través del correo electrónico: convocatorias@fondolunaria.org

 

Para más información visita: www.fondolunaria.org/convocatoria

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen