Noticias

Lanzamiento del informe de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T388 de 2013

2018-02-14

Lanzamiento_infot388La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T – 388  de 2013 entregó a la Corte Constitucional el tercer informe sobre estado de cosas inconstitucional y realizó su lanzamiento público con instituciones aliadas e interesadas en el tema.

Del evento participan como representantes de la Comisión y ponentes: Luis Alfonso Fajardo de la Universidad Libre, Marta Isabel Gómez del semillero de Abolicionismo, Oscar Eduardo Ramírez del Comité de solidaridad con presos políticos, Carolina Villadiego de Dejusticia y Adriana Benjumea Rúa de la Corporación Humanas.

En el informe se resaltan las condiciones erróneas del sistema carcelario que afectan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, como son el hacinamiento, la crisis del sistema de salud, las detenciones preventivas mayores a 15 meses, la falta de vigilancia en los contratos de los servicios de alimentos y suministros de bienes básicos y una infraestructura que no se adapta a las necesidades de las personas en situación de discapacidad y a las  adultas mayores.

Además, existen diferencias entre los reglamentos generales e internos que permiten un alto nivel de discrecionalidad donde la violación a los derechos humanos es contante, por ejemplo, los castigos en los que no permiten las visitas conyugales, familiares o de amigos a los centros de reclusión; o la falta de atención en salud que pueden constituirse como actos de tortura.

Otro situación importante a considerear es la de las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad quienes son condenados por la condición de sus madres y sufren condiciones de desigualdad desde los primeros momentos de su vida, como el bajo peso al nacer y la desnutrición en su infancia.

Se resalta el interés de las instituciones gubernamentales en el tema carcelario pero se reconoce que sus esfuerzos son insuficientes frente a la crisis estructural del sistema carcelario y se espera que los derechos de estas personas sean prontamente garantizados.

Al evento asistieron: Ministerio de Justicia, Corte Constitucional, INPEC, CODHES, Fundación Ideas para la Paz, Grupo de prisiones de la Universidad Externado de Colombia, UNODC, Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Universidad Nacional y Defensoría del Pueblo.

Descargue el informe aquí: 

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen