Eventos : Mujeres, política de drogas y cárceles

Segundo informe de seguimiento a la sentencia T-388 de 2013


desayuno-comision El 28 de marzo de 2017 la Corporación Humanas, junto con otras organizaciones que conforman la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la sentencia T-388 de 2013, presentó el segundo informe de seguimiento  al cumplimiento de las órdenes de las sentencias, en particular en materia de hacinamiento carcelario, derecho a la salud, derecho a la integridad personal y algunas situaciones que afectan de manera especial a las mujeres y a la población LGBT privada de la libertad. Contamos con la presencia de funcionarios y funcionarias de la Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, INPEC, Fiscalía; entre otras entidades.

Descarga aquí el informe


Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia


Encuentro-cocaleras-evento

El 17 y 18 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia en Puerto Asís, Putumayo. El Encuentro reunió a más de 80 mujeres de Putumayo, Cauca, Nariño, Tumaco y Meta, quienes discutieron su situación actual en relación a lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, particularmente los puntos 1 y 4 y a los Planes Integrales de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Del Encuentro surgió una declaración que recoge la postura de las mujeres frente a estos temas, así como sus exigencias al Gobierno Nacional Colombiano. El evento fue organizado por La Corporación Humanas y la Alianza de Mujeres "Tejedoras de Vida" del Putumayo, en asocio con más de diez organizaciones de mujeres de todo el país. 

Ver más sobre este evento.

Conozca la Declaración Final:

Descargar

 

Presentación Foro de sociedad civil UNGASS


Daniela Quintanilla abogada de la Corporación Humanas Chile (organización integrante de la Articulación Regional Feminista), participó en la sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016). En su intervención visibilizó la situación de las mujeres que son utilizadas por las redes del narcotráfico, relacionando la pobreza que viven con su incorporación en este negocio.
 
La abogada señaló la necesidad de abordar el problema mundial de las drogas desde un enfoque más humano, respetuoso de los derechos humanos y que incorpore una perspectiva de género. También destacó la Guía elaborada por diferentes expertos/as (Ver Guía) la cual resalta la necesidad de reformas a la política de drogas en toda la región y la importancia de prestar especial atención al enfoque de género en el desarrollo, implementación y evaluación de las reformas legislativas y políticas de drogas.
 
Humanas Chile, Humanas Colombia y Equis México trabajamos articuladamente para incidir en que la guerra contra las drogas no sea una guerra contra las mujeres más pobres de nuestros países.
 
Descargue Aquí la intervención completa.
 
Ver más sobre el evento

Lanzamiento de "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe"

WOLA (la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos) CIM (Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA), DeJusticia y IDPC (Consorcio Internacional sobre las políticas de drogas), febrero 2 de 2016

El evento tuvo como objetivo el lanzamiento oficial de la publicación: “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe”. ´La instalación estuvo a cargo de Luis Almagro, Secretario General de la OEA; y la presentación de la guía la realizó Nischa Pieris, especialista de CIM y co-coodinadora del proyecto “Mujeres, políticas  de drogas y encarcelamiento”.

Posteriormente, hubo un debate moderado por Paulina Duarte, Secretaria de Seguridad Multidimensional de OEA con Kemba Smith, Zhuyum Molina y Coletta Youngers como panelistas. Los temas abordados fueron el efecto del encarcelamiento en las y los dependientes de mujeres encarceladas, la correlación entre leyes punitivas de drogas y tasas crecientes de poblaciones encarceladas, y la transversalización de la perspectiva de género en los debates sobre drogas en el próximo UNGASS, que se realizará en abril 2016.

Ver más sobre el evento
 

"Mujeres, política de drogas y encarcelamiento en las Américas: promoviendo políticas más humanas y eficaces"

Ministerio de Justicia y del Derecho, Bogotá, septiembre 25 de 2015

Este evento fue convocado por Dejusticia, Corporación Humanas, Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos. En este espacio se insistió en que las penas que se imponen a las mujeres por delitos de drogas no son la solución y que por el contrario están agravando las condiciones de vida de mujeres que ya tenían enormes dificultades para salir y sacar adelante a sus hijos e hijas.

Hubo dos mesas redondas:
  • Mesa Redonda I: Experiencias Latinoamericanas en Reformas de Políticas Públicas para Mujeres Encarceladas por Delitos de Drogas.
  • Mesa Redonda II: Reformas y Retos para el futuro de Colombia.
 

Seminario internacional

Políticas de Drogas y Encarcelamiento de Mujeres en América Latina: la experiencia de México, Chile y Colombia

Santiago de Chile, septiembre 3 de 2015



En esta oportunidad se habló de lo que se encontró en los tres países: Colombia, Chile y México. La similitud de la situación de las mujeres que están en la cárcel por los delitos de drogas en los tres países y los pocos resultados en materia de reducción del tráfico permite insistir en que es necesario hacer cambios y que esos cambios incluyen revisar las penas que están previstas en el código penal para delitos de drogas no violentos.
 





io_imgg4739911

 

io_imgg7813972

 

 

Seminario nacional

Prisión y política de drogas: reflexiones y alternativas a partir del caso de las mujeres privadas de la libertad

Universidad de los Andes, Bogotá, viernes 21 de agosto de 2015



En la ponencia presentada por la Corporación Humanas en este evento, hizo énfasis en las características sociales y económicas que hacen que las mujeres se vinculen en la venta, transporte o distribución de drogas y la poca sensibilidad de las y los jueces para entender las circunstancias particulares en que están. Planteamos que las penas que se imponen por delitos de drogas agravan la situación de las mujeres al encarcelarlas así como las de sus familias, en especial de sus hijos e hijas. Dijimos que penas menores ayudarían a resolver los problemas de hacinamiento y facilitarían la reinserción una vez salgan de prisión.


Ponencia

  • La situción particular de las mujeres recluidas por delitos de drogas. Luz Piedad Caicedo, investigadora y subdirectora. Corporación Humanas Colombia. Descargar

 

 

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen