Mentoring

Mentoring jurídico y psicosocial

Mentoring psicosocial y jurídico dirigido a profesionales de la Defensoría del Pueblo que atienden casos de Violencia Basada en Género contra mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, es una herramienta virtual de enseñanza y aprendizaje colectivo para promover el intercambio de conocimientos, habilidades, perspectivas, recursos e ideas.

Compartiremos con ustedes la metodología de trabajo de la Corporación Humanas Colombia, que la experiencia de 10 años nos ha dado en litigio estratégico, en el acompañamiento y representación judicial de casos de violencia basada en género (VBG) y de capacitación de la institucionalidad en estas temáticas.

Esta herramienta busca que como profesionales en derecho y en psicología adscritos y adscritas a la Defensoría del Pueblo que harán parte del proceso de capacitación, asesoría y acompañamiento jurídico y psicosocial, fortalezcan la apropiación de conceptos jurídicos y el abordaje de aspectos psicosociales desde un enfoque de género que, además, contará con el acompañamiento permanente por parte de las profesionales de la Corporación Humanas para dar respuesta a sus preguntas e inquietudes.

Las personas participantes tendrán acceso a información y documentación, a consulta y asesoría en línea, vía correo electrónico o vía telefónica, así como el desarrollo de seis foros en los que se profundizará en los temas propuestos por las usuarias y usuarios de la plataforma, fomentando la participación activa y la retroalimentación de conocimientos.

Mentoring es un espacio de construcción colectiva en donde desde sus saberes y conocimientos se puede lograr un intercambio de experiencias profesionales y de abordaje de casos para que en el ejercicio de la labor de atención, asesoría y representación en VBG se pueda lograr la superación de barreras administrativas y judiciales, y así procurar resultados favorables a las víctimas y a la población que requiere de los servicios de la Defensoría del Pueblo para casos de VBG.

El aprovechamiento de esta herramienta se encuentra relacionado con el uso, la participación activa y la construcción colectiva de todas las personas que formemos parte de este proceso de cualificación. Formemos parte de la estrategia Mentoring como otro tipo de aprendizaje.