Textos de las Resoluciones e Informes del Consejo de Seguridad
 
 
 

Textos de las resoluciones


A nivel global los contextos de conflicto armado tienen un impacto desproporcionado sobre la vida de las mujeres, en particular se ha evidenciado el carácter sexual de las violencias ejercidas contra ellas.  Además de ser víctimas de la guerra el rol activo de las mujeres se presenta mediante su participación en grupos armados o a partir de sus acciones e iniciativas orientadas hacia la construcción de la paz. Sin embargo su actoría se ha invisibilizado en los escenarios de conflicto y post conflicto de tal manera que se ha limitado su acceso a la justicia, a programas de atención integral tanto para víctimas como para ex combatientes y su plena participación en los procesos formales de consolidación de la paz.

La Resolución 1325 insta a los Estados a  incrementar la participación de las mujeres en todos los niveles de consolidación de la paz; reconocer el papel relevante de las mujeres en los procesos de paz; proteger y atender las necesidades específicas de las mujeres; luchar contra la impunidad en casos de violencias contra mujeres y niñas y visibilizar la afectación del conflicto armado en la vida de las mujeres y su papel en los procesos de construcción de paz.

Aquí puede descargar los textos oficiales de esta resolución y de otras resoluciones posteriores relativas a mujer, paz y seguridad.

logo-UN
Resolución 2261 de 2016. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establece una misión política que participará en el proceso de paz de Colombia por un período de 12 meses y estará integrada por observadores internacionales desarmados. La misión se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y formará parte del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, de conformidad con el Comunicado Conjunto.


unlogores

Resolución 2242 de 2015 insta a los Estados Miembros a que evalúen sus estrategias y su asignación de recursos para la implementación de la agenda sobre las mujeres y la paz y la seguridad, reitera su llamamiento a los Estados Miembros para que velen por una mayor representación de las mujeres en todos los niveles de decisión de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales de prevención y solución de conflictos.


unlogores


Recomendación general No.30 sobre las mujeres en la prevención de conflictos y en situaciones de conflicto y posteriores conflictos. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer - CEDAW.




unlogores

Resolución 2122 de 2013 insta a los Estados Miembros a asegurar la participación plena de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así como en la construcción de la paz.  Además establece una hoja de ruta para abordar de manera más sistémica la implementación de compromisos sobre mujeres, paz y seguridad.



unlogores

Resolución 2106 de 2013, urge a los Estados Miembros a sancionar a los perpetradores de violencia sexual en conflictos armados y a incluir la violencia sexual en la definición de actos prohibidos durante el cese al fuego. Insta a continuar con la lucha contra la impunidad en este tipo de crímenes mediante investigaciones y enjuiciamiento a los perpetradores.



UN-LOGO-copy


La Resolución 1960 de 2010
provee un sistema de obligaciones con referencia a la implementación de las Resoluciones 1820 y 1888. Señala elementos para la coordinación y cooperación y hace un llamado a establecer mecanismos de monitoreo y sanción sobre casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.



UN-LOGO-copy


Resolución 1889 de 2009
tiene un enfoque especial en el tema de la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y hace un llamado al Secretario General a presentar una serie de indicadores para hacerle seguimiento a la implementación de la R. 1325 a nivel global.




UN-LOGO-copy


La Resolución 1888 de 2009
vigoriza el llamado de la R.1820 por medio de la asignación de liderazgos y del establecimiento de mecanismos de Cooperación, coordinación y evaluación para su cumplimiento.





UN-LOGO-copy

La Resolución 1820 de 2008 señala que la violencia sexual es utilizada como táctica de guerra en los  conflictos y es la primera en reconocer este tipo de violencia como un asunto de seguridad internacional. Hace un llamado a prevenir, atender y judicializar los casos de violencia sexual en los escenarios de conflicto y pos conflicto, aumentar la participación de las mujeres en los mismos y a documentar la situación de protección de mujeres y niñas en los conflictos armados.



UN-LOGO-copy

Resolución 1325 de 2000 marcó un hito en la agenda de mujeres paz y seguridad. Es la primera Resolución emanada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconoce el impacto diferenciado del conflicto armado sobre la vida de las mujeres y la importancia de sus contribuciones para la construcción de la paz. Tiene entre sus lineamientos cuatro componentes esenciales: Protección y atención a necesidades específicas de las mujeres, lucha contra la impunidad, participación activa de las mujeres en todos los procesos de construcción de paz y documentación y visibilización.


 
 
 
Corporación Humanas Colombia
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201 PBX (571) 805 06 57 - Teléfono: (571) 288 03 64 - (571) 805 06 13  www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co  - Bogotá Colombia
 
Ir al Inicio Ir al Inicio Correo corporativo Mapa del Sitio Twitter FaceBook Youtube