Instrumentos
 
 
 

Instrumentos

 


En esta sección podrá encontrar y descargar los principales instrumentos jurídicos que dan plena vigencia a los derechos humanos de las mujeres, a nivel nacional e internacional. Con ellos se busca que las mujeres puedan alcanzar el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. De allí emana el deber de los Estados de trabajar activamente para promover y garantizar los derechos de las mujeres más allá de la simple abstención de no vulnerarlos.



Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)


Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Cedaw se ha establecido como el instrumento internacional que fundamenta los derechos de las mujeres. Fue suscrita por Colombia el 17 de julio de 1980,  aprobada mediante la ley 051 de 1981 y reglamentada por el Decreto 1398 de 1990.


Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará"


Esta convención se constituye como el instrumento interamericano que fundamenta los derechos de las mujeres en la región. Fue aprobada por Colombia por medio de la Ley 248 de 1995.




Reglas de procedimiento y prueba de la Corte Penal Internacional


Las reglas de procedimiento y prueba se  constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual está subordinado en todos los casos.  Fueron aprobadas por la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional  entre los días 13 a 31 de marzo de 2000 y 12 a 30 de junio de 2000. Entre las normas de procedimiento de mayor importancia que estas contemplan, están aquellas destinadas a darle un tratamiento especial a la violencia sexual, sus víctimas y testigos. Las reglas fueron aprobadas por Colombia por medio de la  Ley 1268 del 31 de diciembre de 2008.


Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)



El protocolo es adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 6 de octubre de 1999, como un mecanismo adjunto a la Cedaw. Es aprobado por Colombia por medio de la Ley 984 de 2005.  


Estatuto de Roma
 
El Estatuto es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional". Se constituye como un instrumento relevante para la protección de los derechos de las mujeres al calificar la violencia sexual dentro de los conflictos armados como crimen de lesa humanidad y como un crimen de guerra. Es aprobado por Colombia por medio de la Ley 742 de 2002.


 
 
 
Corporación Humanas Colombia
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201 PBX (571) 805 06 57 - Teléfono: (571) 288 03 64 - (571) 805 06 13  www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co  - Bogotá Colombia
 
Ir al Inicio Ir al Inicio Correo corporativo Mapa del Sitio Twitter FaceBook Youtube