Observatorio de Humanas: Las mujeres en los medios
 
 
 

Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios


Actualmente el Observatorio hace seguimiento  las noticias relativas a los efectos que el conflicto armado colombiano tiene sobre la vida y seguridad de las mujeres, así como a las iniciativas de paz que gestan o en las que participan mujeres para darle una salida al conflicto armado colombiano.


Con esta finalidad el Observatorio monitorea las noticias que tratan sobre los siguientes temas:

  • Conflicto armado
  • Construcción de paz
  • Violencia contra las mujeres


Medios impresos a los que se hace seguimiento


De circulación nacional:

  • El Tiempo
  • Revista Semana


De circulación regional:

  • El Universal



Detalle de los temas y subtemas monitoreados


Conflicto armado


A este tema se le hace seguimiento desde el 1 de julio de 2010, se monitorean las noticias relativas a los efectos que el conflicto armado colombiano tiene sobre la vida y seguridad de las mujeres o de los hombres y las mujeres en los siguientes subtemas:

  • Hostilidades: Acciones protagonizadas por fuerzas armadas -legales o ilegales- en las que resulten afectadas mujeres o población de la que se pueda inferir que hacen parte mujeres.
  • Combatientes:  participación de mujeres en fuerzas armadas legales o ilegales y victimización de las mismas.


Construcción de paz


Para este tema se monitorean las noticias relativas a las iniciativas de paz que se gestan para darle una salida al conflicto armado colombiano en los siguientes subtemas:

  • Acciones: de las mujeres en contra de la guerra, en búsqueda de la paz o exigiendo una respuesta del Estado por las afectaciones que genera el conflicto armado en la población.
  • Acuerdos gestionados por o en los que participan mujeres: para desescalar o dar por terminadas las hostilidades o lograr la paz.
  • Sostenibilidad: verdad de los hechos que victimizan a las mujeres, justicia y reparación para las mujeres, y reconciliación gestionada por o en la que participan mujeres.


Mecánica de la selección de piezas periodísticas y fiabilidad


El material que analiza el Observatorio de Humanas es seleccionado por Infomedios (desde el 15 de julio del 2007, antes el servicio lo suministraba Siglo Data), empresa profesional de monitoreo de medios que revisa el cuerpo total de los impresos a los que se hace seguimiento y clasifica el material bajo los temas determinados por Humanas.

Para la selección de cada una de las piezas, Infomedios cuenta con un listado de palabras claves asociadas con los temas. Sobre la base de este listado, un programa de computador identifica si la pieza periodística contiene las palabras claves en cuyo caso la selecciona. El material así escogido es enviado a Humanas dónde, a partir de su lectura, se determina si efectivamente cumple con los criterios de seguimiento establecidos por el Observatorio. De ser así, la pieza periodística se ingresa a la base de datos.

La construcción de listas de palabras claves asociadas a cada tema y la selección del material a partir de un programa de computación que coteja si la pieza contiene o no esas palabras facilita la identificación de los artículos a los que se quiere hacer seguimiento. A pesar de ello no se puede asegurar que en la base de datos están incluidos todos los artículos efectivamente publicados en los medios y que son de interés del Observatorio.


Aspectos analizados

La base de datos del Observatorio está construida para permitir el análisis de las piezas periodísticas de tres grandes aspectos:

  • Estructura de la noticia: ubicación, extensión y género periodístico.
  • Contenido: concordancias entre titulares, lead y cuerpo, énfasis de la pieza periodística, sujetos centrales y fuentes utilizadas.
  • Tratamiento de derechos humanos: referencias a derechos o a normatividad en el cuerpo de la pieza periodística.




 


 
 
 
Corporación Humanas Colombia
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201 PBX (571) 805 06 57 - Teléfono: (571) 288 03 64 - (571) 805 06 13  www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co  - Bogotá Colombia
 
Ir al Inicio Ir al Inicio Correo corporativo Mapa del Sitio Twitter FaceBook Youtube