Noticias

Derechos Humanos de las Mujeres Chocoanas, una cuestión de Estado

2019-05-23

informe-noticiaNuestra acción política feminista de construcción de paz y defensa de los derechos de mujeres y niñas nos ha llevado desde nuestros inicios, durante más de trece años, a trabajar con mujeres chocoanas en temas de política pública, construcción de paz y defensa de derechos humanos de las mujeres que habitan en el departamento del Chocó.

En esta oportunidad, y como compromiso con las mujeres de este territorio, nos aliamos con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación (FOS), para desarrollar los proyectos “Documentación, capacitación y aumento de la participación de las mujeres para la reducción de los niveles de violencia en el Chocó” y “La paz sostenible tiene piel de mujer negra”, que se llevaron a cabo en los municipios de Quibdó, Istmina y El Carmen de Atrato.

Este informe, Derechos humanos de las mujeres chocoanas, una cuestión de Estado, además de ser un producto comprometido en ambos proyectos, constituye otra evidencia de un país racista y clasista, con un Estado indolente que ha saqueado y empobrecido ese territorio sin compasión, dejando secuelas de miseria y hambre, y no ha garantizado los derechos mínimos de su población.

Sin embargo, la tenacidad de los pobladores y las pobladoras del Chocó no tiene límites, y a pesar de ser este uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia y de sufrir las consecuencias del abandono histórico del Estado, es reconocido por su compromiso con la paz. Cerca del 80% de la población apostó por el Sí en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, y también ahí nacieron iniciativas de gran importancia como el “Acuerdo humanitario ¡ya!”.

En el Chocó, la sociedad civil en general y las mujeres en particular llevan décadas construyendo la paz territorial con un enfoque de género y étnico-racial que pone en evidencia el déficit de derechos humanos que vive la población, pero que además visibiliza las resistencias, insistencias y acciones de exigibilidad de derechos.

Este informe sobre la garantía de derechos a las mujeres chocoanas, dentro y fuera del conflicto armado, se logra por el trabajo juicioso, respetuoso y de reconocimiento mutuo de dos organizaciones: la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y la Corporación Humanas. En él han sido fundamentales las confianzas y saberes de mujeres amigas, como Nimia Teresa Vargas, Lucila Mosquera, Nérvita Moreno, Karen Elisa Córdoba Rengifo y muchas otras compañeras de la Red, sin quienes este resultado –que gozamos y sufrimos–habría sido imposible.

Además de las colegas y amigas de la Red, la voz sincera y firme de las mujeres de Quibdó, Istmina y El Carmen de Atrato que participaron en el proceso llenan las páginas de este informe que duele en tanto y que es la muestra de la mezquindad y usura del gobierno nacional.

Nuestro agradecimiento a las amigas de siempre, Mujeres en Zona de Conflicto, que ya conocen estas tierras chocoanas y saben de lo que estamos hablando; también a AECID y FOS por haber apoyado un proceso con mujeres víctimas del conflicto armado y de violencia basada en género, en el Chocó, y haber permitido develar la situación de derechos humanos de las mujeres en este departamento, así como el incumplimiento del Estado colombiano de sus compromisos internacionales de garantizar los derechos humanos a las mujeres en todo el territorio nacional.

 

Adriana Benjumea Rúa

Directora de la Corporación Humanas

 

“No nos sentimos en paz porque no la conseguimos ni en la calle, ni en nuestro hogar, ni en ningún lado. La paz es un estado de tranquilidad que no tenemos en este momento, en el Chocó. Los grupos al margen de la ley dominan el territorio y pelean por las riquezas. La paz en el Chocó es algo muy anhelado por todos, pero muy difícil de lograr. Todos hablan de paz, pero nadie la practica” Grupo focal (Quibdó, 20 de octubre de 2018)

 

Descargue el informe aquí

Descargue las infografias aquí

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen