Noticias

Lanzamiento del informe sobre violencia sexual contra mujeres del Valle del Guamuez

2019-06-04

informeputumayo-noticiaEl pasado 31 de mayo de 2019 se llevó a cabo el lanzamiento en el Putumayo del informe: “Reflexión sobre los daños de la violencia sexual por paramilitares contra mujeres en el Valle del Guamuez” realizado con la Alianza de Mujeres Tejedoras y la Red Nacional de Mujeres, en el marco del proyecto “Documentación de casos de violencia sexual con enfoque de género en el departamento de Putumayo”. Este tenía el propósito de contribuir a la exigencia de verdad de las mujeres víctimas de violencia sexual paramilitar en Putumayo, y de tal trabajo resultó el presente informe, titulado Reflexión sobre los daños de la violencia sexual por paramilitares contra mujeres de Valle del Guamuez, Putumayo, que ha sido posible gracias al apoyo de Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) y de la Iglesia Sueca.

“Los paramilitares entraron al Bajo Putumayo cometiendo masacres y violencia indiscriminada, mostrando a sus habitantes su capacidad de ejercer la violencia y el poder que dan las Presentación por la Corporación Humanas armas. La población no tenía cómo escapar a este dominio y las mujeres se vieron expuestas a la violencia paramilitar incluso en sus hogares. Cada aspecto de la vida de las niñas y mujeres se convirtió en un riesgo de sufrir violencia sexual: realizar trabajos domésticos, desplazarse de un punto a otro, trabajar en el monte o simplemente estar en sus casas. Ante los ojos de un Estado cómplice de la guerra, este territorio fue obligado a convivir con los paramilitares, y esa convivencia cambió las dinámicas de Valle del Guamuez, convirtiendo la vida cotidiana en una especie de campo minado en el cual el riesgo de las mujeres y las niñas de sufrir violencia sexual acechaba en cada esquina.

Es imposible dimensionar el impacto real de la presencia permanente de los paramilitares sobre la vida de las mujeres que sufrieron violencia sexual y sus posibilidades de recuperarse. Sin embargo, este informe va más allá: no solo aporta evidencias de la violencia exacerbada contra las mujeres y las niñas en este territorio, sino también de la misoginia y los prejuicios sexistas que contribuyeron a potenciar dicha violencia, a convertirla en arma para socavar la masculinidad de los hombres –que según una lógica patriarcal fueron incapaces de proteger “a sus mujeres”– y a perpetuar los daños que acompañaron y acompañan a las mujeres después de los hechos que rompieron sus proyectos de vida.

Las voces de las mujeres recogidas en este informe son respuesta a las amenazas y al silenciamiento a los que se las sometió durante años; la culpa, la vergüenza y la humillación fueron el látigo que se agregó a las violencias ejercidas contra ellas para asegurar la impunidad. Pero esa voz desafía a los guerreros, se resiste a su dominio, y se levanta, como las aves del paraíso de este departamento amazónico.

Nuestro eterno agradecimiento a las mujeres de Putumayo, que nos confiaron su voz y su historia. Gracias por la generosidad de sus palabras y por su cercanía. Gracias por creer que la contribución a la verdad ayuda a reparar. Gracias a la Alianza de Mujeres Tejedoras, a Fátima Muriel, su presidenta, y a Nancy Sánchez, así como a otras mujeres de la Alianza, como Ana Milena, comprometidas con este proceso, que encontraron en él la posibilidad de nombrar y sanar. Gracias a la Red Nacional de Mujeres, en especial a Beatriz Quintero, quien además se unió al grupo de documentadoras para compartir con las mujeres espacios donde la palabra y la escucha unen y acompañan.

Gracias a Abogados sin fronteras Canadá por el apoyo a este informe y a este proyecto, y también por su complicidad, compañía y compromiso con las víctimas de violencia sexual en Colombia. Esto ha fortalecido una relación respetuosa y de confianza durante años, que hoy entrega, una vez más, un buen resultado, como es este informe.

Gracias al equipo de Humanas al frente del proyecto: a Luz Piedad Caicedo, que coordinó el proceso documental y acompaño al equipo; a Isabel y a Celeste por recoger este resultado final.

Por último, nuestro agradecimiento a la Alianza, a la Red Nacional y a Humanas porque juntas establecemos puentes que unen nuestra opción por la justicia de género. Donde la guerra rompió, la verdad para las mujeres nos unió.”

 

Adriana María Benjumea Rúa

Directora Corporación Humanas

 

Descargue el informe aquí

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen