Noticias

Una oportunidad para tomar el pulso del Chocó a través de la voz de las mujeres

2019-02-25

Una oportunidad para tomar el pulso del Chocó a través de la voz de las mujeres 

ChocoanasEl 19 y 20 de febrero, siete mujeres lideresas de tres municipios del Chocó. Quibdó, Istmina y el Carmen de Atrato, viajaron a Bogotá para participar en la proyección de los videos de los que son protagonistas, “Chocó: derechos negados, mujeres en pie”, implementado por la Corporación Humanas y la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y apoyado por AECID, FOS y Mujeres en Zona de Conflicto. Una producción realizada a través de una metodología participativa en la que las mujeres decidieron qué querían contar y cómo contarlo.

Pocas personas como ellas conocen la situación de su departamento, las luchas diarias para salir adelante, para disfrutar de derechos que les son negados y de una paz que a las chocoanas todavía les queda lejos. Siete mujeres que a pesar de las dificultades siguen luchando por hacer respetar sus derechos manteniendo un firme compromiso con la construcción de una paz territorial en Colombia.

Durante el evento se lanzaron los videos y se realizó un foro liderado por las protagonistas en el que tuvieron la oportunidad de dialogar con el público sobre la metodología de los talleres, de la producción, sus sensaciones, aprendizajes y hacer énfasis en los puntos que ellas consideraban importantes en relación con las afectaciones propias de las mujeres en el departamento como: la guerra, el desplazamiento forzado, la lucha por la justicia y la verdad, los daños económicos y sociales de la minería industrial, la presencia de distintos grupos armados disputándose el control del territorio, el derecho a la salud y el papel protagónico que deben tener las mujeres en la construcción de paz.

El evento contó, también, con la presentación musical de Nelfa Perea, una cantora que con su melodiosa voz permitió al público disfrutar de una velada chocoana.

 

Puedes ver los videos aquí:

 

Historias de lucha y resistencia

 

 

Voces del territorio

 

 

Y conocer las fotos del lanzamiento en nuestro facebook: https://bit.ly/2Nz9Uaq

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen