Mujeres cocaleras del sur de Colombia

 


Somos mujeres trabajadoras, no narcotraficantes


Las mujeres cocaleras del Sur de Colombia se levantan muy temprano todos los días a cuidar a sus gallinas, a mandar a los niños a la escuela, a preparar el desayuno para su familia y después a jornalear con la coca; la planta que les ha dado sustento.

El abandono estatal en distintos rincones del país ha hecho del cultivo de coca la opción más rentable. Se da cada dos o tres meses, aguanta las inundaciones, el calor y es liviana de cargar. La planta lleva la ventaja, considerando las vías de acceso en mal estado o inexistentes, la falta de incentivos y apoyos a las economías regionales dificultan la producción de otros cultivos. La Corporación Humanas ha concentrado esfuerzos en visibilizar esta problemática y en abogar por las necesidades de dichas mujeres en el marco de los Planes de Sustitución de Cultivos Ilícitos pactados en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC- EP.

El 17 y 18 de marzo de 2017 junto con la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo y con más de diez organizaciones de mujeres de todo el país realizamos el Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia en Puerto Asís, Putumayo. Como resultado de dicho Encuentro, que agrupó a más de 80 mujeres cocaleras, surgió una Declaración Final, la cual recoge la situación, posturas y necesidades de las mujeres cocaleras en sus territorios.

Las mujeres cocaleras tienen voz. Quieren que no se les estigmatice como narcotraficantes, sino que se les reconozca como campesinas trabajadoras que han dado todo de sí mismas para sobrevivir. Piden una vida digna, libre de pobrezas y violencias.

 

Encuentros de incidencia: Las mujeres cultivadoras de hoja de coca viajan a Bogotá


incidencia-bogota Las mujeres cocaleras del sur del país se han empezado a movilizar por su derecho a la equidad. Después del encuentro de mujeres cocaleras en Putumayo, tres mujeres líderes, Ana Monroy, Lilia Forero y Socorro Estrada, viajaron un largo camino desde sus territorios para reunirse el pasado 17 y 18 de mayo en Bogotá con varias entidades responsables de su futuro como cultivadoras, como campesinas y como mujeres. Hablaron con representantes del Ministerio de Justicia, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS,  ONU Mujeres, Oficina de la ONU para la Droga y el Delito – UNODC, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos - OACNUDH, representantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final –CSIVI, tanto de las FARC como Gobierno, la representante a la Cámara  Ángela María Robledo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Las mujeres estuvieron acompañadas por la Corporación Humanas, el Grupo G-Paz y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida.

 

incidencia-bog La agenda fue productiva y satisfactoria. Las entidades participantes demostraron voluntad y compromiso para pactar agendas conjuntas entorno a la construcción de un plan piloto de la sustitución de cultivos ilícitos con enfoque de género en el Putumayo. También se puso sobre la mesa la urgencia de mantener el tratamiento penal diferenciado para mujeres condenadas por delitos menores de drogas.


 

 

Conoce los testimonios de las mujeres cocaleras del sur del país: 

Fotografías por: Catalina Ballesteros Garzón – Corporación Humanas. Con el apoyo de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo y Lola Mora Producciones. Marzo de 2017


Escucha las piezas sonoras sobre la cotidianidad, desafíos y anhelos de las mujeres cocaleras: 

 

Realización: Catalina Ballesteros - Corporación Humanas Colombia. Producción: Lola Mora Producciones, Alianza de Mujeres "Tejedoras de Vida del Putumayo". Audios recopilados en trabajo de campo y en el marco del Encuentro de Mujeres Cocaleras del Sur de Colombia. Marzo de 2017


Video



 

 

 

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen