Buscar

“El acuerdo de paz tiene que bajar a los territorios” Adriana Benjumea, lanzamiento del informe Trenzando Caminos de Paz

#Sampués 📍| El informe de seguimiento a las medidas de género del Acuerdo de Paz, elaborado por mujeres zenú del país, fue socializado este viernes ante autoridades locales, cooperación internacional, instituciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad, en uno de los 282 cabildos que conforman el resguardo indígena zenú.

A casi ocho años de la firma del #AcuerdoDePaz 🕊️, 12 lideresas del 1er Comité de Seguimiento de Mujeres zenú del país 🇨🇴 decidieron iniciar un ejercicio de seguimiento a las medidas de género con un enfoque diferencial, como respuesta al escaso avance en la implementación del Acuerdo en sus territorios y para las mujeres.

“Gracias al apoyo de la Corporación Humanas, CooperAcció y la Agencia Catalana, iniciamos este proceso de incidencia y construcción del informe. 12 mujeres nos atrevimos a ser investigadoras para mostrar hoy un trabajo que le sigue apostando a la paz”, comentó Yaini Contreras, promotora y lideresa social del pueblo zenú.

El informe Trenzando caminos de paz: ¿Cómo va la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz para las mujeres zenú? Presenta un análisis de 16 medidas de género priorizadas en ocho municipios de Sucre y Córdoba, y ofrece un balance del cumplimiento en los periodos comprendidos desde  el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023.

Durante el evento, las promotoras del comité compartieron algunos de los hallazgos y las recomendaciones más relevantes en materia de reforma rural integral, participación política, fin del conflicto y víctimas.

“A nosotras nos interesa poder tener acceso directo a la tierra, participar efectivamente en las decisiones en nuestros territorios, tener garantías de seguridad y protección, y que esto esté vinculado a la reivindicación de los derechos de las víctimas del resguardo zenú”, afirmó Yina Ortega, lideresa zenú y promotora del comité.

Asimismo, compartieron su experiencia como investigadoras y autoras del informe, y lo que ha significado este ejercicio en su trayectoria como lideresas.

“Nuestros nombres solo habían estado en nuestros cuadernos de colegio, entonces que nuestros nombres aparezcan en ese informe, con nuestro recorrido, nuestras experiencias y nuestros roles, es un orgullo”, expresó Angélica Paternina, lideresa del comité.

Por su parte, Nilvadys Arriata concluyó: “Hoy estamos siguiendo el trenzado de nuestras mayoras. Hemos iniciado, nos hemos atrevido a escribir e investigar en medio de un territorio con tanto conflicto. Ser investigadora es una gran responsabilidad con las demás mujeres de nuestro resguardo, porque hoy están representadas en este informe”.

Te invitamos a conocer el informe, haciendo clic aquí 

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email