Buscar
  • Inicio plataforma
  • Cursos
  • Mentoring OSC
  • Defensoras
  • Contacto
  • Inicio plataforma
  • Cursos
  • Mentoring OSC
  • Defensoras
  • Contacto
Conoce nuestro especial 📹 :

Intercambio entre mujeres de Colombia y Guatemala 🍃

¿Cómo nos cuidamos? Estrategias de autocuidado para defensoras

  • 23 de enero de 2023
  • Publicado por: Corporación Humanas
  • Categoría: Defensoras
No hay comentarios

Hablemos del miedo

Como defensoras hemos hecho consciencia de nuestros miedos y las partes del cuerpo en las que suele manifestarse. También reconocemos múltiples herramientas que nos permiten hacer frente a esta emoción, inspiradas en seres vivos con los cuales nos identificamos.

Iniciemos por abordar algunas ideas claves:

  • El miedo es una emoción como lo es la alegría, por esto es importante que aprendamos a reconocerlo y no nos neguemos a sentirlo.
  • El miedo es una emoción que puede movilizarnos o paralizarnos, por lo que es necesario saber cómo actuamos cuando lo experimentamos.
  • Detectar y reconocer el miedo se puede comparar con el ejercicio que realizamos por la defensa de las comunidades y los territorios: conocer a nuestra comunidad (como a nuestras emociones) nos permite tener claridades para cuidarla y protegerla.
  • No todos los miedos anulan, no todos traen consecuencias negativas. Algunos nos dan la valentía para salir de entornos problemáticos y cambiar nuestra situación de riesgo.
  • Los miedos pueden ser los mismos pero nosotras no somos las mismas frente a esos miedos.
  • De las situaciones que inspiran miedo, podemos salir fortalecidas, pues cuando experimentamos esta emoción tomamos decisiones con mayor conciencia, previendo los riesgos.

Les invitamos a leer algunas de nuestras estrategias para enfrentar el miedo:

Inicio
Estrategias de autocuidado
Facebook Twitter Instagram Youtube Tiktok
Legales
  • Transparencia
  • Institucionales
  • Política de privacidad
  • Política de seguridad web
  • Tratamiento de datos personales
  • Uso del sitio
Escríbanos
Mapa del sitio
  • Nosotras
  • Equipo
  • Proyectos desarrollados
  • Lineas de trabajo
  • Alianzas
  • Contacto
Ubicación
  • (601) 805 06 13 - (601) 805 06 57
  • Cra 7 Nro 33 -49 oficina 201
  • humanas@humanas.org.co

Corporación Humanas 2023 © Todos los derechos reservados.

Iniciar sesión
La contraseña debe tener un mínimo de 8 caracteres de números y letras, y contener al menos 1 letra mayúscula
Recordarme
Iniciar sesión Registro
Restaurar la contraseña
Send reset link
Password reset link sent to your email Cerrar
Sin cuenta? Registro Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?