Buscar

La Alianza 1325, una experiencia colombiana de incidencia por la paz y la seguridad de mujeres que han sufrido la guerra en Colombia

La Corporación Humanas participa como organización integrante de la Alianza 1325 en la Semana Mujeres, Paz y Seguridad, que se congrega en Nueva York, entre el 23 y el 27 de octubre, en el aniversario 23 de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad fue promulgada en el año 2000, e insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos, y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La Alianza 1325 es un proceso inédito en términos de la articulación de organizaciones de mujeres que ha mantenido la fuerza colectiva para hacer posible que hoy se diseñe el Plan Nacional de Acción con enfoque interseccional, de manera participativa y como un aporte a la paz en Colombia.

El proceso de diseño del Plan Nacional de Acción (PNA) es fruto de una amplia y diversa participación de mujeres y personas LGBTIQ+ y se realiza junto con el gobierno colombiano y el apoyo de ONU Mujeres, FOKUS y otros aportes de la cooperación internacional.

ALIANZA1325 NEW YORK

Dentro del apoyo que realiza la Alianza 1325 al gobierno colombiano, se destacan:

  1. Facilitar la articulación interinstitucional y la identificación de actores y arquitectura institucional clave y con capacidad instalada para poner en marcha el PNA.
  2. Identificar recursos y presupuestos asignados compatibles para cumplir con los objetivos del PNA.
  3. Darle vigencia y revitalizar las medidas de género del Acuerdo Final de Paz y potenciar el Plan Marco de Implementación.
  4. Facilitar el seguimiento a la implementación del PNA e identificar vacíos y aspectos en los que el PNA debe concentrarse para llenarlos.

La participación amplia y plural ha involucrado a más de 1500 mujeres, en sus diversidades, que han aportado sus testimonios de vida, su visión de la seguridad y la paz territorial y su perspectiva de futuro.

En Colombia, han pasado veintitrés años para hacer realidad un proceso participativo que contemple los aportes de las mujeres de las mujeres rurales, afrocolombianas y campesinas. Un momento que se ha llamado como histórico por el pluralismo de su representación social y muy expectante frente a lo que será su implementación.

La Alianza 1325 es la confluencia de catorce organizaciones feministas que trabajan por la formulación e implementación de un Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 con la participación amplia de las mujeres en toda su diversidad. Las organizaciones que hacen parte son: Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Promoción y Cultura (CPC), Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad, Colombia Diversa, Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (CONAMIC), Corporación Casa de la Mujer, Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP), Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), Corporación Humanas, Fundación Artemisas, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal Colombia), Red Nacional de Mujeres y Ruta Pacífica de las Mujeres.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email