Buscar

“La paz no camina sola, necesita de las mujeres y del Estado”: Johana Maturana

Antes de iniciar las fiestas de los 150 años de El Carmen de Atrato, las promotoras del Comité Local de Seguimiento a la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en Chocó presentaron en este municipio el informe “Juntas por la paz en Chocó. ¿Cómo va la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en cinco municipios de Chocó?”.

El evento se realizó en Manzanares y contó con la participación de un grupo de representantes de las autoridades étnicas, la Alcaldía, organizaciones de mujeres, la coordinación de juventud, entre otras.

“A mí me corresponde darles un abrebocas de lo que ustedes tienen del informe Juntas por la paz del Chocó. Como lideresas y defensoras de derechos humanos nos correspondió ser promotoras del Comité Local de Seguimiento en los municipios de Bahía Solano, El Carmen, Istmina, Medio San Juan y Quibdó”, así inició Anny Rodríguez, dando cuenta de los hallazgos que encontraron mediante el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO).

Las tres promotoras que contribuyeron a investigar y sistematizar los hallazgos del informe, en lo que concierne a El Carmen de Atrato, son: Anny Rodríguez, Claudia Rondán y Yurleidy Alcázar.

“¿Qué encontramos? Varias alertas sobre la necesidad de agilizar procesos de reparación colectiva territorial con la participación de las mujeres”. Anny mencionó en el punto 5 sobre las víctimas varios de los casos en espera de reparación colectiva como las víctimas de La Trocha, que está en proceso de formulación, y que el único caso avanzado es el de la comunidad campesina de la vereda Guaduas.

En el punto 3, que es sobre el fin del conflicto, encontraron que en el año 2022 el Ministerio del Interior desarrolló dos protocolos de los programas integrales de protección para los territorios rurales para dos procesos sociales y organizativos de Cauca, pero lamentaron que esto mismo aún no haya ocurrido en el Chocó.

Como invitada especial estuvo la lideresa y activista trans, Johana Maturana, quien es, además, delegada nacional en la Instancia Especial de Mujeres para el enfoque de género en la paz, instancia compuesta por mujeres de organizaciones de la sociedad que trabaja para que se garantice la implementación del enfoque de género del Acuerdo Final de Paz.

Durante su intervención, Johana destacó la importancia de hacer seguimiento constante a las medidas de género para que sea una realidad la paz en los territorios. “Es de admirar que sean las mujeres las que se apropien del conocimiento, que adopten herramientas, y que demanden respuestas de primera mano de la implementación de reformas, políticas, proyectos y programas en beneficio de todas”, dijo Johana.

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email