Fecha actual Lun Ago 19, 2019 5:09 am

  • Quinto Foro: La ley 1959 oportunidad o riesgo para atender la violencia contra las mujeres.
    Queridas colegas buenos días.
    Abrimos hoy la invitación a nuestro Quinto Foro: La ley 1959 oportunidad o riesgo para atender la violencia contra las mujeres.
    Como es de su conocimiento, el pasado 20 de junio de 2019 se expidió la Ley 1959 “Por medio de la cual se modifican y adicionan artículos de la ley 599 de 2000 y la ley 906 de 2004 en relación con el delito de violencia intrafamiliar”. Quisiéramos en este foro que inicia hoy, centrar nuestra conversación en los tres primeros artículos, reflexionando sobre las posibilidades y obstáculos que dan los mismos.

    Para este foro les proponemos iniciar sus participaciones reflexionado sobre el artículo 1, si el concepto de núcleo familiar que contiene el parágrafo 1 de dicho artículo, es conveniente en los procesos que litigamos o por el contrario estamos ante “un enfoque familista” que no está acorde con los derechos de las mujeres víctimas de violencia al interior de la familia. Finalizando el día provocaremos la reflexión sobre el artículo 2 y el viernes les propondremos centrarnos en el artículo 3.

    Así el 5 de agosto que cierra el foro, les invitamos a plantear reflexiones más generales sobre los tres artículos y/o que abarquen toda la ley.

    A disfrutar este foro compartiendo reflexiones!
    1 Temas
    8 Mensajes
    Último mensaje Re: Quinto Foro: La ley 1959 …
    por nzapata@humanas.org.co Ver último mensaje
    Lun Ago 05, 2019 9:44 pm
  • IV FORO - Retos del acompañamiento psicosocial y los aportes en los procesos jurídicos
    Empieza el cuarto foro y con él la oportunidad de enfocarnos en los retos que ha traído el acompañamiento psicosocial en el proyecto que nos ocupa. A lo largo de los procesos, todas las organizaciones nos hemos enfrentado con la necesidad de, por ejemplo, recurrir a nuevas maneras de intervención tales como la atención a distancia para llegar a las mujeres que por diferentes circunstancias no pueden acceder a una atención presencial. Asimismo se ha presentado el reto de idear metodologías para acompañar a población que demanda atención especializada como es el caso de niñas víctimas de abuso sexual y también niños y jóvenes familiares de víctimas de feminicidio. Nos queda por delante el gran reto de resolver la pregunta sobre cuál es el aporte que puede hacer la información recogida en las actividades de acompañamiento psicosocial a los procesos jurídicos que se llevan a cabo. ¿Podemos las psicólogas hacer valoraciones psicológicas y/o informes que puedan servir como prueba en los casos que se están representando? ¿Cómo podemos hacerlo?
    La invitación en este espacio de foro es, que tanto las psicólogas como las abogadas que hacemos parte de este proyecto, podamos construir propuestas para adecuar el acompañamiento psicosocial a las necesidades de los procesos que se están llevando a cabo.
    Las invitamos a todas a que nos compartan los retos más significativos que han tenido en el acompañamiento psicosocial del proyecto y, de ser posible, las estrategias que han tenido para asumirlos, recuerden que este es un espacio de reflexiones y aprendizaje colectivo.

    Esperamos su activa participación.
    2 Temas
    8 Mensajes
    Último mensaje Re: APORTE DEL ACOMPAÑAMIENTO…
    por mabemape1970@gmail.com Ver último mensaje
    Lun Jul 08, 2019 11:17 pm
  • Hoy damos inicio al tercer foro, enfocado en los “Derechos y participación de las víctimas en el proceso penal”.
    La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, en múltiples pronunciamientos se han ocupado de definir el alcance de los derechos de las víctimas y la participación de las mismas en el proceso penal y en este sentido se profirió la sentencia C-454 de 2006, la cual en sede de constitucionalidad revisó algunos artículos de la ley 906 de 2004, a través de la cual se expidió el Código de Procedimiento Penal, señalando lo siguiente:

    “La explícita consagración constitucional de la víctima como sujeto que merece especial consideración en el conflicto penal, se deriva la profundización de las relaciones entre el derecho constitucional y el derecho penal del Estado social de derecho, que promueve una concepción de la política criminal respetuosa de los derechos fundamentales de todos los sujetos e intervinientes en el proceso. Los intereses de la víctima, elevados a rango constitucional se erigen así en factor determinante de los fines del proceso penal que debe apuntar hacia el restablecimiento de la paz social. Esta consagración constitucional de la víctima como elemento constitutivo del sistema penal, es así mismo coherente con los paradigmas de procuración de justicia provenientes del derecho internacional, que han sido acogidos por la jurisprudencia de esta Corte tal como se dejó establecido en aparte anterior. La determinación de una posición procesal de la víctima en el proceso penal conforme a esos paradigmas, debe establecerse tomando como punto de partida un sistema de garantías fundado en el principio de la tutela judicial efectiva, de amplio reconocimiento internacional, y con evidente acogida constitucional a través de los artículos 229, 29 y 93 de la Carta. Este principio que se caracteriza por establecer un sistema de garantías de naturaleza bilateral. Ello implica que garantías como el acceso a la justicia (Art.229); la igualdad ante los tribunales (Art.13); la defensa en el proceso (Art.29); la imparcialidad e independencia de los tribunales; la efectividad de los derechos (Arts. 2° y 228); sean predicables tanto del acusado como de la víctima. Esta bilateralidad, ha sido admitido por esta Corporación al señalar que el complejo del debido proceso, que involucra principio de legalidad, debido proceso en sentido estricto, derecho de defensa y sus garantías, y el juez natural, se predican de igual manera respecto de las víctimas y perjudicados.”
    De acuerdo a lo anterior y apelando al sistema de garantías fundado en el principio de la tutela judicial efectiva de los derechos ¿pueden las víctimas intervenir en el proceso penal desde el inicio del mismo? ó ¿existe una etapa procesal específica para su intervención? ¿Cuáles son los derechos de las víctimas? ¿En qué consiste cada uno de ellos? ¿Cómo se acredita la condición de víctima en el proceso penal? ¿Qué acciones se pueden emprender como representantes de víctimas, en caso de evidenciar una limitación a la participación dentro del proceso?
    1 Temas
    16 Mensajes
    Último mensaje Re: Derechos y participación …
    por nzapata@humanas.org.co Ver último mensaje
    Mar Jun 11, 2019 9:31 am
  • Estimadas colegas, bienvenidas al segundo Foro.
    Ir al foro directamente

    Es válido afirmar que las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima. Los estudios sobre la materia permiten aseverar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.

    Las medidas de protección y de atención, son una de las formas de materializar los derechos humanos de las mujeres cuando estos han sido vulnerados en el marco de la violencia basada en género –VBG-, se constituyen en un instrumento para erradicar todas las formas de violencia. Tienen como objetivo prevenir o evitar que los hechos de violencia se repitan, impedir el escalonamiento de las violencias contra las mujeres y tienen la vocación de evitar un perjuicio irremediable. ¿Qué conocemos de estas medidas?
    1 Temas
    12 Mensajes
    Último mensaje Re: Estimadas colegas, bienve…
    por subdireccion.ccjm@gmail.com Ver último mensaje
    Mar May 07, 2019 12:02 am
  • Primer Foro
    viewtopic.php?f=2&t=2

    A partir de hoy miércoles 10 de abril damos inicio al Primer Foro en el proceso de Mentoring Jurídico y Psicosocial y con él la posibilidad de compartir conocimientos y generar debates acerca de la violencia basada en género (VBG) que nos permitan perfilar y cualificar herramientas efectivas en la lucha contra esta clase de violencias que están basadas en estereotipos, discriminaciones y prejuicios.

    En este espacio les invitamos a que se permitan descubrir entre contextos, costumbres, creencias y prácticas socioculturales, los elementos que originan y perpetúan la VBG, ya que consideramos que el reconocimiento preciso de la mencionada violencia es el paso indispensable para comprenderla, atenderla y prevenirla.

    Les convocamos entonces, desde hoy y hasta el próximo 15 de abril, a disertar sobre la VBG contra las mujeres. En aras de esto les planteamos un caso y su pregunta orientadora, que además esperamos que genere muchas otras y el interés conjunto por responderlas:

    El 26 de febrero de 2019 la familia de Rosmery Castellón Echeverry, de 16 años, se cansó de esperar a que volviera del colegio y salió a buscarla por la hacienda Los Cauchitos (Ibagué), donde vivía. Hacia las cinco de la tarde encontraron el cuerpo de la adolescente. Estaba semidesnuda, su ropa interior rasgada, llevaba una mochila negra amarrada alrededor de su cabeza. Las huellas de presión en el cuello mostraban que había sido asfixiada. En sus piernas tenía una marca: el nombre "Julio" había sido grabado con violencia, al parecer usando bisturí. Era la firma del asesino.

    Con las grabaciones de video y el estudio de la escena del crimen se establecieron los hechos. Rosmery salió del colegio al mediodía y caminó por una vía secundaria y solitaria hasta un paradero donde solía encontrarse con sus familiares para regresar a la finca. En el trayecto, un hombre se le acercó y la amenazó con un arma cortopunzante, la obligó a adentrarse con él a un área boscosa. Allí la agredió hasta matarla.

    Pregunta: ¿Qué argumentos se pueden esgrimir para que este caso sea considerado como de violencia basada en género? Justifica tu respuesta.

    De antemano agradecemos tu participación comprometida en este Foro.
    1 Temas
    22 Mensajes
    Último mensaje Re: Primer Foro
    por janyanarvaez@pastoralsocialmocoa.org.co Ver último mensaje
    Mar Abr 16, 2019 12:48 am

Identificarse

¿Quién está conectado?

En total hay 1 usuario conectado :: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
La mayor cantidad de usuarios identificados fue 5 el Mié Abr 10, 2019 12:01 pm

Estadísticas

Mensajes totales 66 • Temas totales 6 • Usuarios totales 37 • Nuestro usuario más reciente es luisitomiramag@gmail.com