Actualidad
La paz es una apuesta imparable para las mujeres. De esta manera queda demostrado a través de las diferentes acciones que han realizado desde que iniciaron los diálogos de paz a fin de exigir el cese bilateral al fuego y la firma del Acuerdo Final. En este artículo encontrará algunas de las iniciativas emprendidas durante el segundo trimestre de 2015.


Protagonistas  
Desde hace 15 años LIMPAL cuenta con una seccional en Colombia que trabaja por el empoderamiento de mujeres víctimas de la violencia, particularmente, en los departamentos de Bolívar y Meta, y en la ciudad de Bogotá. Paz con Mujeres habló con Adriana González una de las fundadoras en el país y con Katherine Ronderos directora de la organización, a propósito de la conmemoración de los 100 años de LIMPAL en el mundo, quienes nos contaron algo de su historia y los retos a los que se enfrentan en el
actual contexto colombiano.


  Antecedentes y análisis
El pasado 4 de junio, La Mesa de Negociaciones de La Habana presentó al país el acuerdo de creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que se instalará una vez se firme el Acuerdo Final. Paz con Mujeres reconoce la creación de esta Comisión como una oportunidad invaluable para el país y plantea algunos de los riesgos y retos que tiene su implementación desde la perspectiva de las mujeres.


Ecos del proceso de paz  
El proceso de paz no solo está en La Habana, tiene también lugar en los diferentes territorios del país. Las cinco claves para un tratamiento diferencial de la violencia sexual, la incidencia de las mujeres desde que inició el proceso, el acuerdo de creación de la Comisión de la Verdad y el lanzamiento de la estrategia de pedagogía por la paz propuesta por el gobierno nacional, son algunos de los hechos que fueron noticia este trimestre.