Actualidad
Septiembre de Sexo y Poder: Humanas Colombia celebró sus 10 años
Septiembre es el mes por la paz. Son varios los eventos que organizaciones e instituciones año tras año promueven a fin de reflexionar sobre la construcción de la paz, la participación social y la importancia de vivir en un país que resuelva los conflictos por la vía de la negociación política. En este contexto, para la Corporación Humanas septiembre fue también el mes para hablar de Sexo y Poder en perspectiva feminista.


Protagonistas  
Cynthia Enloe y Laura Mitchell aprendizajes sobre el movimiento de mujeres colombiano "No habrá paz real para las mujeres hasta que todo tipo de violencia en su contra, por cualquier razón, se termine". Son las palabras de Cynthia Enloe feminista, profesora en la Universidad Clark en Massachusetts, quien al lado de la asesora de paz, mujeres y seguridad, Laura Mitchell en el marco del Seminario internacional Sexo y Poder hablan sobre sus aprendizajes del movimiento de mujeres colombiano y su trabajo en la construcción de paz.


  Antecedentes y análisis
El oxímoron de la justicia transicional en el proceso de paz colombiano
La contradicción de hablar de justicia durante todo el tiempo que llevan las conversaciones en La Habana, bajo la sombrilla del punto cinco de víctimas, pero en 3 años solo producir un comunicado de 10 puntos en el que expresamente se hable de justicia, es lo que da origen al título de este artículo.


Ecos del proceso de paz  
Es amplia la información que en este trimestre se ha producido frente al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. En esta ocasión se destacan las entidades que surgirán luego de la firma del Acuerdo Final, algunas reflexiones sobre los aportes del sector educativo al proceso, la creación del programa ‘Reintegración es Paz’ en el Canal institucional, la disposición de las FARC para iniciar la discusión sobre entrega de armas y la reunión que tuvo este grupo guerrillero con representantes de mujeres víctimas de violencia de género en agosto.