Vivencias, aportes y reconocimiento: las mujeres en el proceso de paz en La Habana

La Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, Ciase, y la Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género hacen parte del movimiento social de mujeres en Colombia que –con todas sus variedades y vertientes– es vibrante: apuesta, camina, crea, transforma. 

Desde diversas redes y plataformas, el movimiento de mujeres se esforzó por participar activamente en el proceso de construcción del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARCarc-ep. Conscientes de la oportunidad que este acuerdo abría para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, desde el reconocimiento del impacto desproporcionado del conflicto armado en ellas y de la necesidad de respetar la diversidad étnica, cultural, racial y de orientación sexual, hicimos propuestas en cada uno de los puntos de la agenda de negociación.


Así mismo, mediante distintas acciones e iniciativas a nivel nacional y territorial, incidimos e influenciamos a los actores relevantes y decisores en este proceso con pluralidad de enfoques. Siempre vimos en este proceso ventanas de oportunidad para transformar uno de los escenarios de conflictividad armada más largos y dolorosos, reconocer y reparar a las víctimas y fortalecer la democracia. Estuvimos convencidas, desde mucho antes de que este proceso de paz iniciara, que la negociación política es el camino más adecuado para terminar las guerras patriarcales.