El Informe 1 del Instituto Kroc analizó la implementación del Acuerdo de paz en términos de objetivos de corto, mediano y largo plazo. Identificó avances en la implementación de disposiciones de corto plazo como cese al fuego, acantonamiento, dejación de armas, y sistemas de monitoreo y verificación. Así mismo, el informe subrayó desafíos en la implementación de disposiciones relacionadas con garantías de seguridad, reincorporación a largo plazo, fortalecimiento de la participación democrática y la calidad de la democracia, reforma rural,
desarrollo económico, sustitución de cultivos, desminado y justicia transicional.
Con la presentación de avances y dificultades para todos los subtemas del Acuerdo, el informe sirvió como guía para los tomadores de decisiones en la identificación de prioridades de implementación; y ayudó al Gobierno y a la FARC a evitar cascadas con efectos negativos que pudieran impedir el progreso general del proceso de implementación.
No obstante, el marco analítico inicial no se enfocó en temas relacionados con la implementación de disposiciones de mediano y largo plazo del Acuerdo dado que todavía no había suficiente evidencia sobre el desarrollo de estas áreas.
En este Informe 2 analizamos estas dimensiones más amplias de largo plazo del Acuerdo, y discutimos los desafíos sistémicos que implica intentar crear una democracia más inclusiva y proveer más justicia y oportunidades a los colombianos. En el Informe 2 se muestra que la implementación continúa avanzando y la tasa de implementación se ha mantenido estable. Así mismo, proveemos análisis comparativo para mostrar cómo el Acuerdo de Colombia se compara a otros acuerdos de paz comprensivos y explicamos los motivos para un ritmo de implementación más lento.