Buscar

Por una Istmina en Igualdad

Un grupo de organizaciones sociales comunitarias y de mujeres en conjunto con autoridades del municipio de Istmina, se reunieron en el Foro ‘Incidiendo por la igualdad de las mujeres en sus diversidades y las personas sexo diversa’, el pasado jueves 26 de  septiembre. 

Uno de los objetivos fue presentar las medidas identificadas con enfoque de género en el Plan de Desarrollo “Istmina merece más, más para su gente”, con vigencia 2024-2027. El plan está estructurado en cinco líneas estratégicas, 17 programas y 236 iniciativas priorizadas. 

Las organizaciones de mujeres en sus diversidades y personas sexo diversas, con el acompañamiento de la Corporación Humanas en el marco del proyecto Ellas+ Juntas Somos Poderosas, hicieron el análisis del Plan de Desarrollo Territorial. Se identificaron tres iniciativas: empoderamiento de la mujer, la construcción de la Casa de la Mujer y la contratación de una mujer para coordinar los planes y servicios en beneficio de la mujer.

Voces de las lideresas

El trabajo articulado entre funcionarios públicos y lideresas y defensoras de derechos humanos permitió el reconocimiento de estrategias y programas. 

La lideresa social Cindy Perea hizo énfasis en que las rutas de prevención y atención de VBG se centran en ocasiones en las víctimas sin tomar medidas hacia el responsable de los hechos. Y preguntó: “¿cómo podemos lograr que la prevención de violencias se centre precisamente en que los agresores reconozcan que son hechos violentos que se deben sancionar?”. 

Asimismo, la lideresa Efigenia Figueroa planteó su punto de vista. “Hemos hablado de la articulación institucional y, desde principio del año, hemos hablado con el secretario de planeación para lograr que se dé una adecuada asignación presupuestal”. Por ello, finalizó su intervención con esta propuesta: “Tengamos una reunión para avanzar y lograr también la aprobación de la política pública de mujeres”.

¿Cuál es el presupuesto asignado y qué acciones se han proyectado en materia de mujer y género y población sexo diversa en el plan de desarrollo municipal y departamental? Este fue el eje del primer panel del foro.

El diálogo con la institucionalidad para la igualdad contó con la participación de: 

Unidad para las víctimas, Alta Instancia de Género de Gobierno la Alcaldía de Istmina con los enlaces de la mujer y género, enlace LGBTIQ+ y el enlace de víctimas, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Local, representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

En un segundo panel, las organizaciones sociales que se dedican a trabajar por la calidad de vida y los derechos de las mujeres y niñas del municipio participaron con representantes de la Asociación Manifestando amor al Prójimo Chocoano,  la Junta de acción Comunal, COMULICHEN, Fundación Istmina Diversa y ASOSYEMPRE.

Tejiendo caminos con la institucionalidad

La presencia del funcionariado en el foro fue indispensable al ser las personas responsables de promover la adopción y la adecuada implementación de acciones que tengan por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en su diversidad y las personas sexo diversa.

Angélica Hurtado, Defensora delegada de Istmina, se refirió a los procesos de acompañamiento a violencias basadas en género (VBG). Para ello, resaltó la necesidad de formación en género que le permita al funcionariado atender los casos de manera adecuada. “Esperamos que la ruta sea una oportunidad para que las víctimas se sientan reconocidas y transformen sus condiciones de vida. Es necesario que también se atiendan los daños con enfoque de género”, agregó Hurtado.

Yuver Cuesta, personero municipal, expresó que defender derechos en un contexto como el del departamento del Chocó requiere de un acompañamiento constante y una articulación para defender nuestros derechos, denunciar y exigir que se respeten la institucionalidad y a la población.

Por su parte, Johana Maturana, en representación de  de la Alta Instancia Especial de Género  que hace seguimiento a la implementación de las medidas con  Enfoque de Género  del Acuerdo de Paz, manifestó que “es necesario conocer cuáles son las acciones que se han adelantado desde la institucionalidad para lograr las necesidades planteadas. Por ejemplo, qué propuestas tienen para el trazador presupuestal que será aprobado en noviembre próximo”.

¿Cómo han avanzado y piensan la articulación con las organizaciones de mujeres y personas sexo diversas para la implementación de programas? Fue parte de las preguntas de esta conversación.

La representante de la Defensoría del Pueblo dijo que “tenemos nueva defensora nacional, ella nos da los lineamientos para las prioridades y apuestas. Actualmente estamos avanzando en el mapeo de organizaciones para poder establecer mesas interinstitucionales con el Ministerio Público”.

Justamente, la representante de la Unidad de Víctimas, expresó que el foro es la oportunidad para articularse. “Las organizaciones históricamente son un lugar de confianza para la comunidad, así que es clave mantener un diálogo constante para que el acompañamiento de la Unidad de las Víctimas sea más fuerte, pues el equipo y los recursos son muy limitados”.

Al finalizar el foro, las participantes firmaron el compromiso “Por una Istmina en Igualdad”.



Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email