El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es un instrumento formal y legal en el que se plasman los objetivos del Gobierno Nacional a partir de la definición de lineamientos estratégicos para las políticas públicas que formule el presidente de la República a través de su gabinete. El nuevo Gobierno propuso un PND participativo, para ello, el presidente Petro anunció que se llevarán a cabo 50 Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) en diferentes subregiones de Colombia. Los Diálogos son un instrumento de planeación fundamentado en la participación ciudadana y la escucha activa por parte del Gobierno con el objetivo de construir los lineamientos del PND con base en los hallazgos de los Diálogos.
El Comité Local de Seguimiento a la implementación de las medidas de género del Acuerdo Final de Paz (AFP) en Montes de María ‒plataforma conformada por ocho procesos organizativos de mujeres de base que hace seguimiento territorial a los avances en los compromisos de género del Acuerdo‒ vio en estos espacios una oportunidad para que las reivindicaciones y propuestas de las mujeres sean tenidas en cuenta, y se promuevan acciones para satisfacer sus derechos en el Plan del Gobierno.
Liderado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el 27 de septiembre se desarrolló en El Carmen de Bolívar el segundo Diálogo Regional Vinculante. Destinado a la subregión Montes de María, este Diálogo contó con la participación de cerca de 2.000 personas. El Comité Local de Seguimiento participó en este Diálogo con propuestas en materia de paz y seguridad para las mujeres montemarianas.
Tras la apertura del Diálogo, la Subdirección General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación presentó líneas generales de los tres pilares del PND: paz total, justicia ambiental, y justicia social, teniendo como eje central la justicia económica. Además, expuso un diagnóstico de la subregión de acuerdo con las seis transformaciones que busca el Plan Nacional de Desarrollo: ordenamiento territorial hacia la paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental, convergencia social-regional, y estabilidad macroeconómica.
Uno de los aspectos más importantes de la metodología del Diálogo en El Carmen de Bolívar fue la apertura de las mesas de trabajo poblacionales de mujeres, LGBTIQ, jóvenes, étnica y campesina, además de las mesas para cada una de las transformaciones del PND.
En particular, la Mesa de mujeres fue el resultado de la incidencia de las organizaciones y el movimiento social de mujeres que participaron en el Diálogo del 15 al 17 de septiembre en Turbaco para la subregión del Canal del Dique, en donde solicitaron al Departamento Nacional de Planeación, la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres incorporar un enfoque de género en el desarrollo de los Diálogos, la apertura de la Mesa de mujeres, y una batería con preguntas específicas de género en las mesas por transformaciones.
El Comité Local de Seguimiento participó activamente en la Mesa de mujeres como moderadoras de los debates; así como contribuyendo a la identificación colectiva de problemas y soluciones en clave de las transformaciones en Montes de María con base en sus experiencias organizativas de base y de seguimiento a la implementación de las medidas de género del AFP.
En relación con el ordenamiento territorial, el Comité reiteró el derecho de las mujeres rurales y étnicas a la tierra a través de mecanismos como el Fondo Nacional de Tierras; las consultas previas con los pueblos étnicos para la operativización del Catastro Multipropósito; y la participación de las mujeres en instrumentos de planeación como los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
Con respecto a la seguridad humana, se instó a la activación de las rutas de prevención y atención a las violencias contras las mujeres, haciendo énfasis en el acceso a la justicia; la destinación de recursos y celeridad en la implementación de las medidas de género y el capítulo étnico del AFP; y la construcción participativa del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.
En cuanto al derecho a la alimentación, se insistió en garantías para la soberanía alimentaria de las mujeres urbanas, rurales y étnicas relacionadas con el acceso y titulación de la tierra; proyectos productivos agropecuarios con enfoque de género y sostenibilidad ambiental; y la creación de bancos de semillas nativas y de alimentos.
En lo relativo a transición energética, se exhortó al cuidado y a la protección del medio ambiente; la protección de las defensoras de derechos humanos ambientales y territoriales; así como de las niñas, adolescentes y mujeres adecuando o creando la infraestructura para garantizar servicios públicos como energía, agua, alcantarillado, manejo de basuras y residuos, y redistribuir las tarifas de estos.
Sobre convergencia social-regional, se instó al cierre de brechas entre hogares urbanos y rurales mediante el acceso a vivienda, servicios públicos y seguridad social para las mujeres, especialmente las que son cabeza de familia.
El Comité Local de Seguimiento también participó en la discusión en plenaria de la Mesa de mujeres, en la que se definieron conjuntamente las prioridades de las montemarianas para la transformación de la subregión dentro del Plan Nacional de Desarrollo, quedando incorporadas las propuestas del Comité. Esta discusión contó con la asistencia y escucha activa del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quién al cierre de esta plenaria expresó que:
La importancia de este espacio de escucha en El Carmen de Bolívar ha sido conocer el potencial de las mujeres. Hemos escuchado muchas situaciones que vienen de tiempo atrás sin resolver. Por ejemplo, la situación de las mujeres desplazadas; la situación de la ausencia de titulación de tierras, que está planteada en el primer punto del Acuerdo [Final de Paz]; la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ellas y sus hijos por el tema de agua potable; la situación de violencia por el control social-territorial que ejercen en estos territorios las AGC y, al parecer, sin una operación eficaz de las fuerzas militares y las fuerzas policiales. Sus mensajes han sido claves e importantes, y esperamos que estos se traduzcan en la Plenaria [del Diálogo Regional Vinculante], en el Plan Nacional de Desarrollo, que nos permita ‒como les hemos dicho‒ dar respuestas muy concretas en los próximos tres años y medio a sus demandas muy sentidas en todas estas materias.
El Diálogo Regional Vinculante en El Carmen de Bolívar cerró con una plenaria en la que delegadas y delegados de las mesas presentaron a la institucionalidad y ciudadanía las prioridades resultantes del trabajo conjunto. Una representante del Comité Local de Seguimiento presentó las propuestas de la Mesa de mujeres en materia del derecho humano a la alimentación; del mismo modo, el Comité escuchó con atención las prioridades de las demás mesas por transformaciones y poblacionales. En palabras de una representante del Comité, el Diálogo fue:
Una jornada extensa, cumplió con el criterio participativo y eso le agrega valor a la propuesta de construcción del Plan Nacional de Desarrollo porque se construyeron insumos de manera conjunta. Ahora el Departamento Nacional de Planeación, que es el encargado de elaborar y socializar el Plan, debe incorporar las propuestas de las mujeres, e identificar los retos en los que debe trabajar el Gobierno Nacional para lograr transformaciones en Montes de María en los próximos cuatro años.
A partir de la experiencia en el Diálogo para la subregión Montes de María, el Comité Local de Seguimiento identifica que es importante que las mujeres de Colombia, individual y organizativamente, participen en los Diálogos Regionales Vinculantes para que en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo se incluyan sus agendas territoriales en clave de paz y seguridad humana, de modo que se destinen recursos para la construcción, o para la implementación de medidas o instrumentos existentes, en favor del cumplimiento de los derechos de las mujeres.
En particular, de las medidas de género y del capítulo étnico del AFP, que a 2021 presentaban graves rezagos en Montes de María en materia de Reforma Rural Integral; participación política y ciudadana de las mujeres; protección especializada para lideresas y defensoras; prevención y atención al consumo de drogas ilícitas con enfoque de género; y rehabilitación psicosocial, y reparación individual y colectiva de las mujeres víctimas del conflicto (es decir, en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del AFP).
El Comité también insistió en incorporar en el articulado del PND la construcción, diseño e implementación del Plan Nacional de Acción “Mujeres, Paz y Seguridad”, que tendrá como obligación desarrollar los contenidos de la Resolución 1325 de 2000 y resoluciones conexas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este Plan deberá contar con la participación plural de mujeres, lideresas sociales y defensoras de derechos humanos para que aporten propuestas en materia de participación, prevención, reparación y restitución desde sus experiencias interseccionales y territoriales.
Finalmente, el Comité Local de Seguimiento reiteró que en cada uno de los pilares y transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo se establezcan metas, lineamientos y acciones en favor de las mujeres; y que, aun cuando el funcionariado del Departamento Nacional de Planeación informó en el Diálogo del Carmen de Bolívar que el PND no contará con un capítulo específico de mujeres, es imprescindible que en el Plan del Gobierno haya un pacto por la equidad de género.
Bibliografía
DNP Colombia. 2022. “Las mujeres de El Carmen de Bolívar participaron de los Diálogos Regionales Vinculantes”, Departamento Nacional de Planeación. https://www.youtube.com/watch?v=GwJGw7Sdgk8&ab_channel=DNPColombia
Erazo, Katerin. 2022. “Diálogo Regional Vinculante: Montes de María”, Fundación Paz y Reconciliación. https://www.pares.com.co/post/di%C3%A1logo-regional-vinculante-montes-de-mar%C3%ADa
Medrano, Ernesto. 2022. “Diálogos Regionales Vinculantes”, Fundación Paz y Reconciliación. https://www.pares.com.co/post/di%C3%A1logos-regionales-vinculantes