– 2014-04-25
El pasado 23 de abril, el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá fue escenario del foro ‘Diálogos en Blanco-Púrpura’, organizado por la Casa Editorial El Tiempo y el Consejo Noruego para los Refugiados. Participantes y panelistas pusieron sobre la mesa la urgente necesidad de brindar justicia y reparación a las mujeres víctimas de la violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado.
La deuda histórica con estas mujeres es enorme en Colombia; de más de 90.000 casos no hay ni un 10% de sentencias firmes contra los agresores. Se asiste a altos índeces de impunidad en crímenes que bajo la mayoría de circunstancias son crímenes de guerra o de lesa humanidad de acuerdo con lo establecido por la Corte Constitucional.
A pesar de la desprotección y el desamparo en el que viven, las víctimas colombianas volvieron a hacer gala de su valentía; una vez más relataron qué les sucedió y, una vez más, reclamaron justicia.
Las intervenciones de las sobrevivientes y de expertas y expertos de la academia, las instituciones gubernamentales e internacionales y de las ONG lograron brindar un panorama amplio de la violencia sexual, denunciar los errores que se han cometido y sentar las bases para brindar justicia, atención y reparación para las mujeres que han sido victimizadas.
Humanas en cabeza de su directora, Adriana Benjumea, explicó en qué contextos y con qué finalidades la violencia sexual ha sido utilizada por los actores armados en Colombia. Vea la entrevista que le hizo la Casa Editorial El Tiempo en el siguiente link.
Entrevista a Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas.